Función include()
Un include() es un elemento del lenguaje PHP que nos permite incluir una página entera dentro de otra.
Mediante include(), podemos insertar en cualquier parte de nuestro documento, otro archivo externo, ya sea .php, .txt, .htm, etc.. Recomiendo encarecidamente, que al momento de incluir los archivos, estos tengan extensión .php, no importa si el contenido es texto llano o tiene formato.
Mediante include(), podemos insertar en cualquier parte de nuestro documento, otro archivo externo, ya sea .php, .txt, .htm, etc.. Recomiendo encarecidamente, que al momento de incluir los archivos, estos tengan extensión .php, no importa si el contenido es texto llano o tiene formato.
include() es una sentencia de PHP, la cual nos permite hacer una llamada a otro elemento (página o archivo, puede ser dinámico o estático) desde una página en particular. Al hacer la llamada mediante la función, se incluirá el contenido del archivo llamado en el que se está utilizando y se procederá a evaluar y ejecutar sus líneas, ya sean codificadas en HTML o bien en lenguaje PHP.
Las páginas que llamamos con include() pueden encontrarse en la misma ruta que el archivo desde donde llamamos, en uno distinto o bien en una URL completamente diferente.
Un hecho a tener en cuenta es que cuando llamamos a la función include(), la ejecución pasa a modo HTML, por lo que si el archivo que llamamos contiene código PHP adicional, este debe estar encerrado entre , tal como si fuera un código normal.
¿Cual es la verdadera utilidad de un include?
Bastante, por decirlo de alguna forma. Analicemos por ejemplo el caso de que estamos levantando un sitio con páginas codificadas con PHP, en el cual hacemos constantes llamadas a una base de datos, ya sea para leer, insertar, actualizar o eliminar datos. Normalmente en cada una de estas páginas cuando queramos acceder a la BD, utilizaríamos el siguiente código para establecer el enlace:
<!DOCTYPE html> <html> <head> <title>P&aacure;gina de prueba</title> </head> <body> <?php $conexion=mysqli_connect("url","username","password") or die("No se puede conectar a la base de datos"); mysql_select_db("nombrebd") or die("No se puede seleccionar la base de datos"); ?> </body> </html>
Si bien para este caso estamos hablando de 4 líneas de código, en muchas situaciones, o en distintas codificaciones nos referiremos a muchas mas líneas. El agregar estas líneas individualmente a cada página en las que las necesitemos utilizar sería bastante engorroso y por lo demas recargaríamos innecesariamente a nuestro servidor al procesar más líneas de código de las necesarias.
Veamos el mismo ejemplo, pero utilizando include. Lo primero que hacemos es crear un nuevo archivo llamado "conexion.php" (sin las comillas), y añadimos el siguiente código:
<? $conexion=mysql_connect("url","username","password") or die("No se pudo conectar a la base de datos"); mysql_select_db("nombrebd") or die("No se pudo seleccionar la base de datos"); ?>
Luego, desde alguna de nuestras páginas hacemos la llamada con include, y nos quedaría algo como esto:
<!DOCTYPE html> <html> <head> <title>P&aacure;gina de prueba</title> </head> <body> <?php include("conexion.php"); ?> </body> </html>
Mucho más sencillo, ¿No?. Además, evitamos estar recordando constantemente los datos de conexión a nuestra BD, y si necesitáramos realizar cambios en aquellos datos, solo modificamos conexion.php y no cada una de las páginas donde originalmente aparecía el código.
Lo principal que debemos recordar es que la función de include en PHP, dentro del paréntesis, nos solicita un parámetro, el cual es una cadena equivalente a la ruta del archivo que deseamos llamar. En el ejemplo pasado, asumimos que conexión estaría guardado en la misma ruta que el archivo desde donde la llamamos, por eso incluimos solo el nombre y su extensión.
¿Cuántos includes podemos hacer y dónde?
La respuesta es simple: Todos los que queramos y donde queramos.
Dentro de una página PHP podemos hacer múltiples llamadas a distintos archivos a través de include(), incluso (valga la redundancia), podemos llamar a un mismo archivo varias veces en distintos momentos de la ejecución.
El lugar de la ejecución es simplemente donde necesitemos hacer la inclusión. Si necesitamos incluir al principio, lo hacemos al principio, si es al medio o dentro de un ciclo o dentro de una iteración condicional, lo hacemos ahí. No hay límites con respecto a eso.
Además, los includes pueden ser anidados, es decir, podemos hacer una llamada a una página que a su vez realice una llamada a otra página. Eso sí, debemos tener en cuenta, a pesar de que la "segunda llamada", o sea, la que se hace dentro de la página que estamos llamando en primer lugar, sea a una página en la misma ruta, si estas dos últimas se encuentran en una ruta distinta de la primera página que llama, es la primera ruta la que se considera.
Veamos un ejemplo:
- Estamos trabajando en una página llamada index.php, en la cual al empezar queremos hacer una llamada a una página header.php que se encuentra en la ruta "/includes/header.php" y esta hace una llamada a body.php que se encuentra en la misma "/includes/", el código de header.php debería incluir la siguiente llamada:
La función include, la podemos ocupar para llamar mas código php, funciones php o secciones completas de un sitio.
Podemos construir en una página un sitio completo con puros includes
<?php include("header.php"); ?> <? include("body.php"); ?> <? include("footer.php"); ?>Después discutiremos con mayor detalle las diferencias entre estas cuatro funciones, sin embargo la mas semejante a include() es require(), la gran diferencia es que en caso de error, include() solo producirá una advertencia, mientras que require() ocasionará un error fata que detendrá todo el script.
También puedes ver:
Si te hemos ayudado : )
Te agradeceríamos que apoyaras este proyecto
No se te olvide Comentar y Compartir
en:
en:
0 comentarios:
Publicar un comentario